Equipo Humano

Rafael Sánchez Fernández.
32 años. Ingeniero Técnico Forestal, Monitor de Tiempo Libre, Monitor de nivel y Educador Ambiental.


Natural de Espinosa de los Monteros.
Tras muchas vueltas por el “mundo” y terminar de cursar entre otras titulaciones la de Ingeniero Técnico Forestal, regresó a su pueblo natal con más fuerza que nunca. Trabajador incansable no deja de adquirir conocimientos y sacar adelante proyectos relacionados con el medio natural. Ama la montaña y todo lo que en ella habita. Le apasiona la botánica en especial las orquídeas, pero también ama las aves, los anfibios, la etnografía, y un largo etcétera de valores que no cesa de fotografiar siempre que tiene ocasión. Cuenta con una extensa experiencia dentro del mundo de la Educación Ambiental y disfruta inculcando respeto a todo lo que nos rodea.

Mayte Martínez Ortega

33 años. Licenciada en Ciencias Ambientales, Monitora de Tiempo Libre, Guía Medioambiental y Educadora Ambiental.


Natural de Burgos, pero afincada en las Merindades desde hace 6 años. 
Es Licenciada en Ciencias Ambientales estudios que finalizó en el año 2005. Desde entonces ha tenido la suerte de poder dedicarse a su gran pasión: la educación ambiental con niños, jóvenes y adultos en el medio natural. Es tal su pasión que durante sus tiempos libres sigue formándose en el campo del medio ambiente y disfrutando de la naturaleza en compañía de sus amigos/as y sus animales. Es rastreadora, “pajarera” y una auténtica “bruja” pues a menudo usa en su dieta manjares que la naturaleza le proporciona. Su lema: "no se puede amar lo que no se conoce".


Saray Alonso Tamayo
31 años. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Ecología, Monitora de Ocio y Tiempo Libre y Educadora Ambiental.

Natural de Burgos. 
Tras licenciarse en Ciencias Ambientales, empezó a trabajar en diferentes proyectos de educación ambiental, donde descubrió en la educación la manera de aportar su granito de arena en la construcción de un mundo más sostenible y justo. Siempre le ha gustado aprender y quizá por eso disfruta tanto enseñando a los demás. Es una persona a la que le encanta observar y aprender de la naturaleza, pero sobre todo descubrir lo que no se ve a primera vista, pero que es imprescindible para que todo funcione, sus conexiones, las relaciones entre de los seres vivos y su entorno. Aficionada a los cuentos y las leyendas por lo que disfruta escuchando y contando buenas historias.


Jonathan Mallinus
32 años. Licenciado en traducción en inglés, francés y castellano, especializado en traducción científica y técnica y profesor de idiomas.

Natural de Bruselas, pero reside en Portugalete aunque siempre que puede se escapa a la Merindad de Sotoscueva.
Tras licenciarse en traducción en el 2006, vino a España en búsqueda de trabajo y fue cuando le entró el gusanillo de la educación al empezar a enseñar idiomas a alumnos de todas edades. Gran amante de la montaña y el medio natural, no deja nunca pasar una oportunidad de incrementar sus conocimientos en ciencias ambientales. Su otra gran pasión es sin lugar a duda la fotografía, una salida al monte sin su cámara es algo inconcebible para él. Le encanta inmortalizar los espectáculos que ofrece la naturaleza y compartir su belleza a través de las imágenes, con la esperanza de desatar la misma pasión y respeto que tiene él para ella en los demás.
*Muchas de las fotos que aparecen en este blog son suyas.

Jesús González Martínez

24 años. Monitor de tiempo libre, educador ambiental y animador deportivo.


Natural de las Merindades.
Desde niño siempre le han apasionado los deportes y la naturaleza. Espeleólogo con una gran experiencia, se sigue formando y tras realizar recientemente el curso de educador ambiental se siente eufórico y muy capaz de transmitir los conocimientos y valores necesarios  para  seguir  descubriendo  los secretos  de  la naturaleza y aprender de ella..
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"



Rosa María Díez Díez
40 años. Titulada en CC Empresariales, Máster en Gestión de Fauna y Espacios Naturales, Gestora y Logista de Instalaciones Juveniles de la Junta de Castilla y León, Monitora de Ocio y Tiempo Libre.


Natural de Santander aunque lleva 35 años viviendo en Espinosa de los Monteros.
Es una gran amante de los bosques. Está convencida que con una buena educación se puede llegar a cambiar  el mundo,  de ahí que haga un gran esfuerzoen sacar adelante proyectos de Educación Ambiental para niños y jóvenes y así enseñarles la importancia del desarrollo sostenible. Desde el año 1998 es directora del Albergue y Campamento Juvenil de Espinosa de los Monteros, labor que compagina con Ráspano Ecoturismo SL y anteriormente con Katramorca SL, ambas empresas ideadas por ella misma para la consecución de dos propósitos: concienciación desde la temprana edad sobre la importancia de cuidar nuestro mundo y crear una forma diferente de hacer turismo, un turismo sostenible.